lunes, 14 de marzo de 2016

Proyecto Holmes y Pequeños Detectives de Monstruos

¡Hola detectives!

Hoy os queremos hablar del Proyecto Holmes, un proyecto que se realiza en las aulas de los colegios de primaria y que según uno de sus autores, Oscar Recio, lo describe como "un proyecto vertical que tengo en coautoría con Graciel Suárez en el que trabajamos todas las áreas curriculares a través de una sola temática. Pequeños Detectives de Monstruos me sirve para introducirlo para peques e ir subiendo poco a poco". El proyecto lleva 8 años desarrollándose en las aulas y, como dice Oscar, "el proyecto usa el mundo de los detectives para conectar literatura, explorar contextos diferentes y usar las habilidades detectivescas como herramientas que se puedan usar en el aula como motivación".

El Proyecto Holmes pretende atraer a nuestros alumnos hacia diferentes aventuras, retos y desafíos sin otro propósito que pasen un buen rato y que, de paso, investiguen y descubran el mundo de los detectives. El proyecto propone acercar la lectura de una manera lúdica y entretenida, no forzando a los alumnos. Los libros son una herramienta que nos abre un infinito abanico de mundos, aventuras, personajes de todo tipo y en el que el alumno desarrollará habilidades de trabajo en equipo, gestión del conocimiento, aceptar normas, querer superarse a un mismo entre otras cosas. Es decir, dotar al alumno con herramientas para que se desenvuelva el sólo en diferentes situaciones.

Queremos agradecer al equipo de Proyecto Holmes por elegir a Pequeños Detectives de Monstruos para hacer este tipo de actividades, nos hace mucha ilusión ver a los pequeños jugando con el universo de PDM en las aulas. Este es un claro ejemplo de que el rol y la educación están mucho más cerca de lo que mucha gente cree.

Además, nos gustaría apuntar, que nos es necesario saber de rol y jugar una partida de rol para poder disfrutar de los gamusinos, los monstruos, las herramientas, etc. Lo que importa es tener las ganas y la imaginación a punto para crear vuestros propios monstruos y gamusinos, herramientas e historias :)

Os dejamos algunas imágenes de los Pequeños Detectives de Monstruos y a los geniales gamusinos! :D










miércoles, 9 de marzo de 2016

Pequeños Detectives de Monstruos en las aulas de los coles

¡Hola detectives!

Nos están llegado un montón de mensajes y fotografías de profesores y profesoras que utilizan Pequeños Detectives de Monstruos en las aulas de sus coles ¡y no podemos estas más emocionados! Un ejemplo de estos súper profesores es, Desireé Rivero, quien no habiendo dirigido ni jugado a rol antes se atrevió con 25 chavales de 6 años. ¡Menuda aventura Desireé!

Nos alegra muchísimo que te animaras con el juego y lo probaras en tu clase, es todo un reto jugar con tantos detectives a la vez, pero este es un claro ejemplo de que es posible ¡y además de que los chicos y chicas lo disfrutaran!

Muchísimas gracias a todos los profesores y profesoras que os animáis a llevar a las aulas los juegos de rol como herramienta educativa :)

Os dejamos la partida que Desireé jugo con los detectives en este link y unas cuantas fotos que la detective veterana nos ha mandado. ¡Muchas gracias Desireé! :D