lunes, 14 de marzo de 2016

Proyecto Holmes y Pequeños Detectives de Monstruos

¡Hola detectives!

Hoy os queremos hablar del Proyecto Holmes, un proyecto que se realiza en las aulas de los colegios de primaria y que según uno de sus autores, Oscar Recio, lo describe como "un proyecto vertical que tengo en coautoría con Graciel Suárez en el que trabajamos todas las áreas curriculares a través de una sola temática. Pequeños Detectives de Monstruos me sirve para introducirlo para peques e ir subiendo poco a poco". El proyecto lleva 8 años desarrollándose en las aulas y, como dice Oscar, "el proyecto usa el mundo de los detectives para conectar literatura, explorar contextos diferentes y usar las habilidades detectivescas como herramientas que se puedan usar en el aula como motivación".

El Proyecto Holmes pretende atraer a nuestros alumnos hacia diferentes aventuras, retos y desafíos sin otro propósito que pasen un buen rato y que, de paso, investiguen y descubran el mundo de los detectives. El proyecto propone acercar la lectura de una manera lúdica y entretenida, no forzando a los alumnos. Los libros son una herramienta que nos abre un infinito abanico de mundos, aventuras, personajes de todo tipo y en el que el alumno desarrollará habilidades de trabajo en equipo, gestión del conocimiento, aceptar normas, querer superarse a un mismo entre otras cosas. Es decir, dotar al alumno con herramientas para que se desenvuelva el sólo en diferentes situaciones.

Queremos agradecer al equipo de Proyecto Holmes por elegir a Pequeños Detectives de Monstruos para hacer este tipo de actividades, nos hace mucha ilusión ver a los pequeños jugando con el universo de PDM en las aulas. Este es un claro ejemplo de que el rol y la educación están mucho más cerca de lo que mucha gente cree.

Además, nos gustaría apuntar, que nos es necesario saber de rol y jugar una partida de rol para poder disfrutar de los gamusinos, los monstruos, las herramientas, etc. Lo que importa es tener las ganas y la imaginación a punto para crear vuestros propios monstruos y gamusinos, herramientas e historias :)

Os dejamos algunas imágenes de los Pequeños Detectives de Monstruos y a los geniales gamusinos! :D