miércoles, 8 de abril de 2015

Pequeños Detectives de Monstruos para grandes grupos

¡Hola detectives!

¿Qué tal han ido estos días de de fiesta? Esperamos que hayáis descansado y atrapado muchos monstruos! Sí es así, ya nos contaréis cómo fueron las misiones jeje

¡Hoy os queremos regalar una nueva misión para jugar en grupos grandes! Nos es una gincana al uso, aunque siempre podéis prepararla como tal. Nosotros la hemos utilizado en un colegio de primaria, con 20 detectives aprox. de unos 6 años. En esta entrada os relatamos qué tal fue la experiencia :)

Esta partida está preparada para tener una duración de una hora aproximadamente. Como 20 detectives son muchos, lo que hicimos fue dividir el grupo en 4 equipos y así cada equipo tomaría las decisiones en grupo y actuarían como un solo detective. Antes de empezar a jugar, insistimos en que es un juego colaborativo, un juego en el que trabajaremos en equipo para atrapar a un monstruo que está haciendo de las suyas en una casa. Además, les decimos que es un juego de imaginar y que es muy importante respetar los turnos de otros detectives. Después de esto, les presentamos a tres monstruos para que cuando encontrasen pistas, solo sospechasen de esos tres. Así también en futuras partidas les presentamos a otros tres monstruos :)

El mapa que os dejamos para descargar es orientativo. Podéis utilizarlo tal cual, o sino os podéis inventar uno nuevo, con pistas diferentes, otras habitaciones, más grande, más pequeño... como queráis. Esta es una de las ventajas del juego de rol. Nosotros lo dibujamos en la pizarra para que todo el mundo lo viera.



El sistema para jugar estas partidas es muy simple. En cada habitación hay un susto que está relacionado con el monstruo (un ruido, las luces se apagan, una puerta se cierra...) y cada susto suma X puntos al Miedo de la Casa. La puntuación varía según el número de detectives que hay, porque al final de la partida se hará una tirada de dados conjunta (un dado por cada detective) y se sumarán todos los resultados. Como en nuestra partida hubo 20 detectives, calculamos que el miedo final que teníamos que resolver sería de 45 puntos. Dividimos esa cantidad entre las cuatro habitaciones de la casa y el Monstruo.

Después de cada susto preguntábamos por turnos a cada equipo de detectives. Organizamos la partida para que a cada equipo le tocada una habitación. En equipo, buscaban pistas por el cuarto que les tocaba, y siempre aparecía un gamusino (qué casualidad, ¿verdad? jeje). El gamusino les ponía una prueba que estaba relacionada con lo que estuvieran estudiando en clase (matemáticas, idioma, lenguaje...). Cuando la resolvían, el gamusino les daba una pista sobre el Monstruo.

Como ya hemos dicho antes, al atrapar al monstruo, tiramos un dado cada uno y sumamos el resultado. Si consiguen atraparlo (que seguro que lo hacen jeje) metemos al monstruo en el frasquito de cristal mágico para que los gamusinos se los lleven a la agencia y lo guarden con cuidado. El monstruo terminará haciéndose bueno y seguro que más adelante nos ayuda en otras misiones :)

Para finalizar la sesión y que los detectives se queden tranquilos, dibujamos monstruos y gamusinos. Les dejamos que dibujen lo que ellos se imaginen y les pongan nombre a sus monstruos. Es un truco para que se queden relajados y encima se lleven un recuerdo de la misión :D

Aquí os dejamos el resumen de la partida y mapa listos para imprimir. Esperamos que os guste y si tenéis oportunidad de probarla la disfrutéis. Ya nos contaréis qué tal os va :)

Un saludo detectives, ¡y que los gamusinos os acompañen!