martes, 31 de marzo de 2015

¡Atrapando monstruos en el cole!

¡Muy buenas detectives!

Las vacaciones de Semana Santa se acercan y queremos prepararos unas cosillas antes de hacer las maletas y emprender aventuras detectivescas :)

Lo primero que os queremos contar es la aventura que vivimos hace unos días en un colegio de Navarra (C.P. Catalina de Foix)  Los detectives que nos ayudaron en las misiones tenían 6 años. Hicimos 3 super partidas, una por cada clase, y aunque empezaron siendo la misma misión, cada una tuvo un desarrollo y final diferente (¡ventajas del rol! jeje)

La misión consistió en ir a una casa y atrapar al monstruo que había robado las bombillas de las lámparas. Les presentamos a los sospechosos: el Monstruo de las Sombras, el Monstruo de las Pesadillas y el Monstruo de Debajo de la Cama. También les presentamos a los Gamusinos, por supuesto jeje.



Una vez hechas las presentaciones, les explicamos cómo funcionaba el juego. Nos dividimos en grupos de 4 y 5 detectives, y jugamos por turnos. Primero el grupo de la izquierda, luego el de al lado... etc. Así hasta completar todos los grupos (que casualmente coincidían con el número de habitaciones de la casa :P)


No utilizamos los dados hasta el final de la partida y fue para atrapar al monstruo entre todos (en este caso cada detective tiró sólo un dado y luego sumamos el resultado de todos los dados). Así que para que los detectives encontraran pistas les hacíamos una prueba de matemáticas ("si en la casa hay cuatro habitaciones con dos bombillas cada una, y el monstruo ha robado 3 bombillas... ¿Cuántas bombillas quedan en la casa?"), les preguntamos algunas palabras en inglés, cosas que estuvieran estudiando en ese momento, como qué pasa en cada estación del año, o los meses del invierno... En una de las clases cantamos una canción en inglés, o nos resumieron el cuento de Alicia en el País de las Maravillas; y en otra clase se inventaron por turnos la historia del Gamusino que no quería bañarse (más adelante os la redactaremos, porque quedó muy chula).


A cada grupo le tocó una prueba, y cuando la superaban (que siempre lo hacían jaja) aparecíamos en la clase los Gamusinos para darles una pista sobre el monstruo. En un par de clases atrapamos al monstruo con una trampa, pero en la otra le contamos un cuento y se quedó súper dormido :D


Después de toda la aventura repartimos ¡medallas de las nuevas!
También dibujamos un montón de monstruos, del libro e inventados. y los detectives hicieron una exposición de sus dibujos en el pasillo del cole!! :D No sabéis la ilusión que nos hizo. Además también redactaron la actividad en un cuaderno!!



Fue una experiencia muy chula que nos ayudó a poner a prueba el juego. Más adelante os compartiremos por el blog la ficha de la misión con el plano por si queréis utilizarla vosotros también en algún cumpleaños con muchas detectives, o en clase, campamentos... etc :)

¡Un saludo detectives!