sábado, 29 de noviembre de 2014

El Monstruo del Tio Vivo

Buenos días detectives!!

Nos han llegado noticias a la Agencia de que existe un monstruo con forma de Tio Vivo y que además sus brazos ¡son los caballos! Lo ha descubierto el pequeño detective de monstruos Nacho :D Ya sabéis que no todo es lo que parece, y puede haber monstruos ocultos en cualquier parte... ;)

El hábitat natural del Monstruo Tio Vivo son las ferias de los pueblos y barrios, parques de atracciones y algún que otro parque. Es muy colorido, como veis en la siguiente imagen, ¡y muy grande! Normalmente está contento, pero cuidado con lanzarle cosas cuando da vueltas, o golpearle...


Recordad que en la base de datos de la Agencia, tenemos más monstruos con los que podéis jugar, y si vosotros tenéis alguno dibujado o pensado, ¡escribidnos! Los gamusinos están deseando conocer a nuevos monstruos como el Monstruo Tio Vivo :D

¡Hasta la próxima detectives!

viernes, 28 de noviembre de 2014

Postales de Navidad

Buenas detectives,

Diciembre está a la vuelta de la esquina y en las ciudades ya iluminan las luces de navidad, los escaparates de las tiendas empiezan a decorarse con lucecitas, nieve, estrellas... ¡y la mejor Agencia de Detectives de Monstruos no iba a ser menos! Los gamusinos están planeando algunas cosillas, así que estad atentos porque durante las próximas semanas publicaremos algunas cosillas navideñas :)

Para empezar, y como el año pasado ya os regalamos unas postales para que mandaseis a vuestros amigos y familiares, este año no iba a ser menos... ¡así que aquí las tenéis!





Os dejamos el PDF para descargar e imprimir en Din A4 y a continuación las imágenes por si las queréis compartir por la web.






¡Hasta la próxima detectives!

lunes, 17 de noviembre de 2014

Ganadores del concurso de los gamusinos

¡Buenos días detectives!

Esta semana empezamos anunciando a los ganadores del Concurso de los Gamusinos. Que sepáis que nos lo pusisteis muy, muy difícil, ¿eh? :)

Antes de nada, queríamos agradecer vuestra participación. Aquí tenéis a todos los gamusinos que han participado en el concurso :)


Y sin más dilación... ¡aquí están los ganadores!


Nos pondremos en contacto con los ganadores a través de la red social correspondiente.

El concurso ha terminado, pero podéis seguir creando gamusinos y jugando con ellos :) Aquí os dejamos las instrucciones para que hagáis y personalicéis a vuestros pequeños monstruos ;)

¡Muchas gracias por todo detectives! ¡Hasta la próxima!




miércoles, 12 de noviembre de 2014

¡Un Halloween Monstruosos!

¡Buenas detectives!

El otro día publicamos una entrada hablando sobre la partida que realizamos el 29 de octubre en la Biblioteca de Barañain y hoy le toca el turno a la partida que hicimos en Chundarata (Pamplona). En este caso tuvimos un grupo más reducido, pero aún así algunos detectives estaban algo revoltosos y la partida peligró en algunos momentos. Al final conseguimos terminarla con éxito y los detectives se fueron muy contentos :)

Jugamos a la misma partida que en la biblioteca, ya que Halloween era al día siguiente, así que aprovechamos el material que habíamos preparado. El extraño suceso que había pasado en esa casa era que había desaparecido el collar favorito de la inquilina, así que teníamos que buscar el collar y atrapar al culpable.

Cuando llegamos a la casa vimos que estaba muy desordenada, y por turnos empezamos a buscar pistas entre los muebles tirados. Al principio los detectives estaban algo perdidos porque no entendía muy bien el funcionamiento del juego, pero poco a poco fueron captando la idea :)

Encontramos pistas que nos indicaban que el monstruo había ido a la habitación, así que allí fuimos. Entramos y vimos que el armario estaba un poco abierto y la ropa estaba tirada por el suelo muy arrugada ¡e incluso en algunas prendas había restos de babas! Esto nos dio una pista sobre el monstruo, pero les dije que buscaran entre las prendas de ropa a ver si encontraban algo que les llamase la atención. Un detective utilizó la Lupa Culodevaso y encontró un sombrero... ¡de bruja! Otro detective se aventuró a mirar debajo de la cama cuando... ¡un gamusino saltó entre las sábanas! Los gamusinos vienen muy bien para cuando ves que la partida está decayendo, o que los detectives están muy distraídos, y si tienes un gamusino de lana, mejor que mejor.


El gamusino estaba algo asustado así que le contamos unos cuantos chistes y entonces se relajó. Al detective que lo había encontrado le dio una escoba de bruja. En esos momentos los detectives ya sospechaban del monstruo que era, pero aún así quise que entre todos nombráramos las pistas que habíamos encontrado. Como expertos en la ciencia de los monstruos, me dijeron que a quien buscábamos era al Monstruo del Armario, porque le gusta mucho disfrazarse y además le encanta comer ropa, de ahí que la habitación estuviera llena de ropa chupada y mordida.

En ese momento decidimos que habría que mirar dentro del armario, y ahí descubrimos un túnel secreto. Estaba muy oscuro y al detective que tenía la Cuerda Milusos se le ocurrió que para no perdernos, ataría un extremo a la cama y luego nos ataríamos todos la cuerda a la cintura en fila. Una vez dentro un detective quiso buscar huellas, pero lo que encontró fue una falda como la de las brujas. Definitivamente estábamos buscando a un monstruo al que le gusta disfrazarse, y como Halloween estaba cerca se había estado probando disfraces. Al final del túnel había una madriguera... ¡hecha de armarios y cajoneras! Esta idea les encantó a lo detectives jeje

En medio de la madriguera estaba el monstruo probándose más ropa y ¡con el collar puesto! El monstruo se asustó al vernos dentro de su escondite, y mordió a un detective, pero no pasó nada porque le di un Caramelo Antiberrugas. Teníamos que calmarle, así que le propusimos un trato: a cambio del collar, le devolveríamos el disfraz de bruja que habíamos encontrado. ¡El monstruo aceptó y nos lo devolvió! Luego, entre todos le metimos en el frasquito de cristal y se lo entregamos al gamusino para que se lo llevara al almacén de la agencia.


Para terminar la partida, dimos unos cuantos puntos estrella a cada detective y las medallas correspondientes. Como aun estaban algo alterados, les dijimos que dibujaran a un monstruo disfrazado, y salieron monstruos disfrazados de vaqueros, de vampiro... un festival del terror! ¿¡Quién ha visto antes a un monstruo disfrazado!? :P


Los gamusinos, planos, medallas y monstruos disfrazados de bruja jeje
A continuación os dejamos para descargaros la ficha de la misión, y el plano de la misión.

A ver a que monstruos disfrazados os encontráis :P
¡Hasta la próxima detectives!


lunes, 10 de noviembre de 2014

Detectives en la Biblioteca de Barañain

¡Buenas detectives!

Estos días han sido un poco movidos en la agencia con tanto gamusino nuevo, así que no hemos tenido tiempo de hacer las entradas para contaros que tal nos fue en la Biblioteca de Barañain (y en los demás sitios que visitamos las pasadas semanas).

Hoy os queremos contar qué tal nos fue en la Biblioteca de Barañain, aprovechando que pronto tendremos otra cita con ellos :D

La verdad que fue una sorpresa encontrarnos con tantos detectives, ¡nada más y nada menos que 22!
Y como eran tantos, los detectives veteranos tuvieron que repartirse las tareas. El detective Sugus se quedó con los padres para explicarles en qué consiste Pequeños Detectives de Monstruos, y Chicle se fue con los demás detectives.

El detective Sugus presentando el proyecto a los padres.

La detective Chicle repartiendo los contratos de detective.


Mientras Sugus hablaba con los padres, los detectives rellenamos nuestros contratos y nos pusimos a dibujar monstruos. Salieron unos cuantos muy divertidos, como el Monstruo arcoíris, que vivía dentro de un chicle.

Más tarde, nos dividimos en dos grupos y empezó la aventura de atrapar a los monstruos. Los veteranos preparamos una partida ambientada en Halloween que más adelante os la compartiremos para que vosotros también la podáis jugar en vuestras casas :D

Primero hay que conocer a los monstruos :)
¡En plena misión halloweenera!
Nunca antes habíamos jugado con tantos detectives a la vez (y por separado), y esto hizo darnos cuenta de algunas cosas. Por ejemplo, en estos casos el veterano tiene que ser muy rápido para que el ritmo de la misión no decaiga, y estar atento para que todos los jugadores participen.

Además, es mejor que se dibuje el mapa de la misión mientras los detectives avanzan por la casa. Así no se correrá el riesgo de que los jugadores vayan directos a una habitación sin investigar antes el salón o el pasillo. Cuando dibujamos el mapa a la vez que jugamos, refleja mejor la realidad porque cuando vas a una casa desconocida no sabes muy bien dónde está el baño, si hay un ático, o donde está la nevera, y así la partida es más interesante y puedes poner más trampas y sustos sorpresa :)

También nos dimos cuenta que algunos niños niegan el que los monstruos existan. Sabemos que hay una edad (sobre los 7 - 8 años) en la que empezamos a vernos más mayores y queremos demostrar que ya no somos pequeños. En este caso, los niños con los que jugamos en Barañain tenían una media de 6 años y no sabemos si es una reacción a "yo ya soy mayor y no me vas a engañar" o a que últimamente la fantasía, la magia y la imaginación se han dejado de lado incluso a esas edades.

De todas formas hay que tener en cuenta que en los casos en los que nosotros hacemos las partidas de demostración estamos en un entorno que no es "familiar". Es decir, no estamos en nuestra casa jugando con nuestra familia y amigos, y eso puede hacer que algunos niños quieran demostrar que ellos no son niños pequeños. También tenemos en cuenta que cada persona es un mundo, y que si alguien, niño o adulto, no quiere jugar en esos momentos, es más complicado hacerle entrar en la atmósfera de fantasía y magia (sobre todo en grupos tan grandes).

Hablando con una profesora de infantil, nos comentó que esto también puede ser un sistema de defensa. Pueden darse casos en los que los niños nieguen la existencia de aquello que les da miedo. Precisamente para estos casos jugar a Pequeños Detectives de Monstruos les brinda a estos niños la oportunidad de hablar de los monstruos o criaturas a través del juego y la diversión. Sin dejar de pasarlo bien, podemos hablar del miedo, un sentimiento totalmente natural y que forma parte de nuestra naturaleza.

¡Hasta la próxima detectives!

jueves, 6 de noviembre de 2014

Artículo Diario de Navarra, "Descubriendo monstruos, alejando miedos"

¡Buenos días detetcives!

¡Hoy nos han publicado un artículo en el Diario de Navarra!
No nos podemos creer la buena acogida que Pequeños Detectives de Monstruos está teniendo entre los medios de comunicación, y entre toda la gente que lo descubre (sean aficionados al rol, o no).

Os dejamos el artículo en alta resolución para que lo leáis sin problemas desde la pantalla :)

Haz click aquí para ver en alta calidad