martes, 16 de diciembre de 2014

¡Los detectives de monstruos en el cole!

Buenas detectives!

Hace muuucho tiempo que queríamos compartir con vosotros esta entrada. Fuimos a un colegio de Pamplona a enseñar a unos cuantos niños de 4 años quiénes son y qué hacen los Detectives de Monstruos. La experiencia de jugar con 20 niños tan pequeños a buscar monstruos fue muy enriquecedora, y la queremos compartir con vosotros :)

Preparando la aventura
Unos días antes de ir, Belén (su profesora) les presentó a tres monstruos: al de Debajo de la Cama, al de los Ruidos Raros y al que vive dentro del Armario. El mismo día media hora antes de que empezaran las clases, preparamos la aventura escondiendo pistas y gamusinos por toda la clase, entre los libros, dentro de un baúl con muchos disfraces, entre las manualidades... etc.

La misión que preparamos era una variante de la que utilizamos en la Biblioteca de Barañain y en Chundarata. En este caso tenía una estructura de yincana, así que por zonas escondimos un gamusino con una pista, que podía ser un objeto o una adivinanza.
¡Un gamusino entre las hojas de manualidades!
¡Los detectives habían hecho su propio monstruo!
¿Adivináis donde está el gamusino? :P
Como era una partida especial, no utilizamos dados sino que el detective o detectives que adivinaran las preguntas de los gamusinos podrían elegir una herramienta para ir a buscar la siguiente pista, siempre haciendo hincapié al trabajo en equipo. Las herramientas nos las preparó Belén dentro de una maleta a modo de maletín. Teníamos una manta, unas lupas de plastico, una cuerda...

Empezando la partida
Cuando los detectives llegaron a la clase, nos sentamos en un círculo y nos presentamos. ¡Los chavales eran ya unos expertos en la ciencia de los monstruos! Les dijimos que íbamos a jugar a encontrar un monstruo que se había escondido por la clase. También les dijimos que, como los piratas, necesitábamos dibujar un mapa de la case para saber dónde habíamos buscado y dónde no, además de esta manera trabajamos la relación del espacio 3D y el 2D :D



Empezamos preguntándoles dónde podría haber información de monstruos. Ellos nos dijeron que en los libros había información, así que allí fueron. Encontraron a un gamusino leyendo un cuento y les dijimos que los gamusinos era muy tímidos y había que estar en silencio y que contaran un chiste para que el gamusino nos diera la siguiente pista.

Poco a poco, fuimos descubriendo más gamusinos que nos hacían preguntas de matemáticas, de inglés, alguno nos pidió que cantáramos canciones o bailáramos... etc. Las pistas nos revelaban cosas del monstruo como por ejemplo un sombrero de bruja, una escoba o una falda.
¡Cómo da de sí la Mantita de Linus!
¡Aquí los detectives encontraron un gamusino y una falda de bruja"
Al final de la partida encontramos al Monstruo del Armario escondido dentro del baúl que había en clase lleno de disfraces, y entre todos lo metimos al frasquito con el líquido convertidor. También repartimos medallas y para finalizar la actividad nos pusimos a dibujar monstruos.




Terminando la partida
La experiencia fue genial y pudimos comprobar que tal se maneja el juego con tantos niños y tan pequeños. Hubo incluso niños que empezaron muy tímidos o que incluso parecían tener miedo y al final de la partida ya se habían integrado perfectamente. Descubrimos que para este tipo de actividades se necesita un punto y final, y en este caso dibujar monstruos va perfecto porque los niños se tranquilizan y así se llevan un detalle a sus casas :D

Fue un día genial que nos gustaría agradecer a Belén por preparar toda esta aventura con el cariño que puso, y ayudarnos a nosotros (los novatos en este caso) para hacer que los detectives se metieran en el papel :D Nos encantaría repetir la experiencia más adelante, no solo en este mismo colegio, sino en otros tantos porque el juego de rol (ya sea en vivo o en mesa) es una herramienta pedagógica con mucho potencial y con muchos recursos que aplicar desde los primeros años.

Esperamos que os haya gustado el post :) Ya sabéis que cualquier comentario es bienvenido, incluso sugerencias, ayudas, apuntes... Nos encantaría conocer vuestras experiencias como detectives, así que nos tenéis a vuestra disposición en Facebook y Google+ :)

¡Hasta la próxima!